miércoles, 14 de noviembre de 2012

Enfoque normativo del desarrollo sustentable


El enfoque normativo del desarrollo sustentable tiene como premisa central el control de la contaminación. la reglamentación formal a través de estatutos y normas subordinadas es el enfoque usual para el control de la contaminación y la protección ambiental a lo largo de la historia.
El marco jurídico que ampara esta gran familia de temas relacionados es el derecho ambiental.
Las primeras evidencias de como México comenzó su interés por las cuestiones ambientales se muestran en la Ley Federal de la Caza que se publicó el 5 de Enero de 1953.  "El objetivo inherente, en materia de vida silvestre y su hábitat, es la conservación, protección y el requerimiento de la optimización en su aprovechamiento con el fin de lograr y promover la restauración biológica."
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reformada en 1987 y en 1992:
Artículo 4 (reformado):
Derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Artículo 27 (reformado): Se hace alusión a la necesidad de cuidar el equilibrio ecológico. El consejo empresarial mundial para el desarrollo sostenible (WBCSD) apunta que el desarrollo sustentable se alcanza a través de mercados:
Abiertos
 Competitivos
Correctamente encuadrados en el marco internacional que cumplen con las ventajas corporativas legítimas
Estos mercados fomentan la eficiencia y la innovación, condiciones ambas necesarias para el progreso humano sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario