La piedra angular del desarrollo sustentable
es un sistema de mercados abiertos y
competitivos en el que los precios reflejan tanto los costos del medio ambiente
como los de otros recursos. Esta afirmación es el sustento del enfoque económico del desarrollo sustentable. Es muy importante advertir que el mercado no
acumula capital moral, si no que consume. En consecuencia, el mercado depende
de la comunidad para regenerar el capital moral, así como depende de la biosfera para regenerar el capital
natural. Esto significa que el mercado no podrá afrontar efectivamente las
exterioridades y bienes públicos. Una
exterioridad se presenta cuando la
producción o consumo, por parte de una empresa o un consumidor, afecta en forma
directa al bienestar de otra empresa u otro consumidor. A esta afectación se le
conoce como exterioridad negativa y es una de las más comunes.
Existen 3 mecanismos básicos que pueden
utilizarse para alentar el sector empresarial a internalizar los costos
ambientales, a saber:
1. -- Normas y controles. Se trata
básicamente de regulaciones gubernamentales que incluyen estándares de
rendimiento para las tecnologías y productos, tubos de desagüe y emisiones, etcétera.
2. --- Autorregulación. Esta consiste en
iniciativas de empresas o sectores de la industria, a fin de autorregularse
mediante estándares, supervisión, metas de reducción de la contaminación y
otros.
3. --- Instrumentos económicos. Consisten
en esfuerzos para altera, mediante la acción gubernamental, los precios de los
recursos y de los bienes y servicios en el mercado, a fin de afectar los costos
de producción y/o consumo.
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